jueves, 7 de mayo de 2015

RESEÑA: Urgencias y Cuidados Críticos Cardiovasculares - Medicina de Urgencias

Reseña Bibliográfica

 Urgencias y Cuidados Críticos Cardiovasculares


FICHA

Autores: Aragonés, Rojas y Delgado.
Materia: Medicina de Urgencias.
Año: 2011.
Edición: 1a.
Idioma: Español.
Tamaño: 11 cm x 17 cm
Páginas: 460.
Tipo de impresión: B/N


Libro físicamente similar al resto de la Editorial Médica Panamericana, pasta blanda y encuadernación rústica. Posee un tamaño promedio de 15 cm de ancho y alto, por lo que es sencillo traerlo en el bolsillo ya que cabe perfectamente en las bolsas laterales de la bata. El título es claro; sin embargo, puede generar confusión y hacer pensar al lector que es un libro dirigido estrictamente al área de Urgencias, cuando en realidad son casos de emergencia que se presentan en la UCI.
Su eje central es brindar un enfoque de urgencias y cuidados críticos en pacientes previamente ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que padecen (o se encuentran en riesgo) de presentar alguna enfermedad cardiovascular, con el fin de actuar rápidamente en momentos donde es preciso tomar decisiones precoces.

Los autores son médicos españoles y reconocidos especialistas en Medicina Intensiva, jefes del servicio en el Hospital Xanit Internacional de Benalmádena y Parque San Antonio de Málaga. Autores de más de 6 libros dentro de la Editorial Médica Panamericana sobre el cuidado del paciente en estado crítico y coordinadores del programa de simulación robótica de IAVANTE. Lo más significativo es que todos trabajan como equipo dentro del mismo hospital, dándole a este libro una sensación de unidad y perspectiva integral, donde todos los servicios deben interconsultarse en caso de ser requerido. 

En esta primera edición, se maneja un sistema dinámico de fácil aprendizaje, con puntos clave al inicio de cada tema, algoritmos, notas importantes subrayadas en el texto, cuadros y tablas sencillas. Fue inteligente colocar 8 secciones de separación, esto hace mucho más fácil la búsqueda de temas y en lo personal le da el orden perfecto de presentación (diagnóstico, quirúrgico, postoperatorio, pruebas complementarias, técnicas más importantes, cuidados auxiliares y de enfermería). Además me gusta mucho el enfoque multidisciplinario del libro, tal como pasaría en la "vida real".
Un punto negativo es que algunas imágenes se encuentran un poco borrosas o son demasiado pequeñas para percibir al 100% la patología. Algo extra que deseo mencionar es el hecho de que al parecer se imprimió incompleta una tabla en el capítulo 30 de la sección VII y en vez de re-editarlo, solo agregaron una hoja (no encuadernada) de la misma con la leyenda "Fe de erratas" y la tabla corregida, se agradece pero al ser un libro de bolsillo... en algún momento se perderá. Al parecer fue un error que sucedió en todos los libros, yo le recomendaría a la editorial resolverlo y evitar este tipo de situaciones embarazosas.

Si eres un estudiante de medicina, olvida este libro, no explica ampliamente las patologías y definitivamente te dejará con más preguntas que respuestas. No es un libro con el cual podrás estudiar para un examen; ya que, su público objetivo son médicos especialistas que laboran en el área de cuidados críticos, los cuales ya poseen vastos conocimientos y experiencia al respecto por lo que solo necestarían este libro como apoyo en situaciones de alto estrés donde la adrenalina genere dudas al momento de actuar.
Si eres Médico General, probablemente te sirva un poco para repasar para el ENARM pero no es indispensable tenerlo (mejor enfócate al CTO y a las GPC). En caso de que seas Médico Internista, sí es buena opción de compra, me parece que explica muy bien muchas técnicas como el uso de los aparatos de ventilación mecánica y los dispositivos de asistencia ventricular, o incluso la lectura del ecocardiograma en pacientes críticos... prácticas y estudios que te servirán mucho cuando rotes por la UCI. 

En conclusión, es un libro de bolsillo para lectura rápida, tiene un precio accesible y un público objetivo limitado. Sus desventajas son mínimas a comparación de la gran ayuda que puede llegar a brindarte. Vale la pena tenerlo si eres internista o médico de cualquier especialidad que frecuenta la UCI.



¿Quieres comparlo? Da click AQUÍ






























0 comentarios:

Dí lo que piensas...