sábado, 29 de noviembre de 2014

Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas

Antes de adentrar todos los temas a Medicina Interna, me pareció pertinente dar un poco de información sobre el ENARM, ya en su momento hablaré un poco del USMLE y el MIR. 
Desde que comenzamos la carrera, nuestros profesores nos comienzan a bombardear sobre qué especialidad te gustaría hacer o qué preguntas vienen en el exámen de residencias, nosotros ignorantes de todo eso, lo vemos muy lejano y no tomamos en cuenta los comentarios. 
Ya es hasta que terminamos el internado de pregrado cuando caemos en cuenta que necesitamos estudiar algo más específico para poder pasar "EL" examen. Y es en este momento cuando muchas preguntas vienen a nuestra mente:

1.- ¿Vale la pena hacer curso?
2.- ¿En todo caso, cuál curso es el mejor?
3.- ¿Qué bibliografía es la más adecuada?
4.- ¿Cómo debería comenzar a hacer un plan de estudio?
5.- ¿Qué tanto debo profundizar en cada tema?

Etc, etc, etc... Así que paso por paso, primero hay que conocer de qué trata el ENARM. Éste es un examen que consta de 450 preguntas, las cuales abarcan las diferentes especialidades de la siguiente manera: 150 de Medicina Interna, 100 de Pediatría, 90 de Ginecología y Obstetricia, 60 de Cirugía General y el resto es de preguntas en inglés de temas variados (en este punto debo aclarar que desde hace un par de años los resultados de puntaje obtenido no vienen desglozados dentro de la hojita de calificaciones que dan al final, así que es un misterio para mí de cómo se obtiene... si alguien sabe, por favor, aclarelo en la caja de comentarios). Se realiza durante todo un día (sí, dan 1 hr aproximadamente para comer algo y a veces dulces mazisos mientras haces el examen). Generalmente se dan 4 fechas (las cuales puedes elegirlas a tu gusto, pero entre mas rápido te inscribas... mejor) de jueves a domingo y posteriormente debes elegir por internet la sede donde lo realizarás (DF, Chihuahua, Guadalajara, etc.). Los últimos años ha mantenido un costo aproximado de $3,000 pesos MX e ignoro si aumentará. La cantidad de médicos generales que lo presentan varía entre 20,000 y más de 30,000 para un alrededor de 6,000 plazas en toda la república mexicana (aunque yo creo que son menos). El día del examen todos se presentan en su sede elegida y se reúnen en algún auditorio grande del lugar con laptops ya predeterminadas para iniciar sesión del examen. Se divide en 2 fases: PRIMERA para resolver 250 preguntas y SEGUNDA para resolver 200.
Ahora: son preguntas tipo caso clínico, donde se evalúan conocimientos de medicina general, a mi parecer son confusas, no traen todos los signos/síntomas, a veces tampoco laboratorios completos y las imágenes que llegan a poner no siempre concuerdan con el caso (al menos así me pareció), por lo que lo hace difícil, tedioso y confuso. Las preguntas tratan del abordaje, semiología, tratamiento, efectos adversos y fisiopatología, rara vez preguntan de materias básicas (troncales: histología, anatomía, etc.) pero sí pueden llegar a aparecer 2 o 3.

¿Vale la pena hacer curso?
Bueno, esto depende de cada uno. En mi opinión, es útil un curso cuando no sientes que puedas establecer tu ritmo de estudio y mantenerlo durante 5-6 meses y/o que no tengas ni idea de "por donde" comenzar a estudiar. La desventaja es que la mayoría de cursos es muy costoso (20-30,000 pesos MX) y no todos pueden costearlo. Existen otros más accesibles, pero por lo que he escuchado, no los recomiendo. 

¿En todo caso, cuál curso es el mejor?
Hay muchos, La Salle, CTO, el de la Universidad Panamericana, el de la Universidad de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Hospital General de México, en el CMN S. XXI, etc, etc... En algunos piden promedio mínimo de carrera para ingresar, es cosa de averiguar. Para mí los mejores que podrían tomar en orden jerárquico son: Universidad Panamericana, el curso del Dr. Huitrón y CTO. Pero ya depende de tí y tus necesidades.

¿Qué bibliografía es la más adecuada?
Ok, esto varía mucho de boca en boca, así que solo sugeriré los que me parecen los más adecuados. Se necesita tener una base (la que usarás como temario general), yo recomiendo el CTO, es más completo, aunque está muy acondicionado al MIR... por lo que como complemento se pueden utilizar las Guías de Práctica Clínica. (Actualización 2015: La edición 1 México ha sido muy criticada entre la comunidad médica; yo la adquirí -quizá por ser "fan" del CTO- me agradó bastante, en primer lugar por los recuadros de "orientación ENARM" que vienen al inicio de cada resumen, siento que tienen recomendaciones más orientadas a este examen mexicano que al MIR; en segundo lugar, las preguntas de casos clínicos en inglés que vienen al final de algunos temas -nunca está de más practicarlos-. Y, para finalizar, en tercer lugar la adición de un tomo sobre las NOM resumidas -en vez de leerte toda la "paja" de las Normas Oficiales Mexicanas originales en tu lap/tablet/celular... puedes tenerlas en físico y ahorrate mucho tiempo, ya que en 1 solo día, lo lees todo-).
Algunos en vez de CTO eligen el Exarmed (en lo personal lo siento muy carente de puntos importantes) pero insisto... cada quién con lo que se acomoda. Una minoría elige las Guías PAC de actualización médica (se pueden encontrar en la página de Medikatalogo sólo para compra, no consulta).
Para reafirmar conocimientos con preguntas recomiendo conseguir los bancos de preguntas (ahí si es cosa de que te animes a googlearlas, están en internet, puedes apoyarte con la página ForoEnarm.org). O utilizar el USMLE pasos 1, 2 y 3, desde mi punto de vista los estadounidenses han adaptado esta sección de una forma efectiva, resumida y dinámica (puedes conseguirlos en la Librería Leo, sin embargo es frecuente que se agoten y no siempre estén disponibles los 3 al mismo tiempo). 
No olvidar practicar leer estudios de diagnóstico (USG, TC, RM, Rx, EKG, Ecocardiogramas, Endoscopías, etc). Pueden utilizar CHEST RADIOLOGY por ejemplo.
Y por último realizar simulacros con Exarmed o Proedumed para practicar un poco antes del examen. De los dos, me quedo con Proedumed, es mucho mejor.

Nota: Evita leer libros que desglocen los temas completa y ampliamente, te quita tiempo y definitivamente... no puedes aprender en unos meses lo que no aprendiste en toda la carrera. 

¿Cómo debería comenzar a hacer un plan de estudio?
Esto es lo más fácil, primero debes plantearte bien tus objetivos, definir bien qué bibliografía será la que utilizarás y posteriormente realizar un pequeño calendario que te ayude a guiar tu estudio.
A mi me gusta comenzar desde Enero, por lo que todo esto lo debes venir haciendo desde Noviembre y Diciembre (casi 1 año antes de realizar tu ENARM).
Lo mejor es estudiar 4-7 horas diarias (con un descanso cada hora de 5-10 minutos de duración) 5-6 días a la semana, ser constante y dividir todo en rondas (repasando las especialidades unas 2 veces más, aparte del primer estudio). La PRIMER ronda puedes hacer notas, apuntes o leer de alguna otra fuente diferente a tu base. La SEGUNDA ronda es repaso con lectura de banco de preguntas y la TERCERA se basa sólo en un repaso rápido y simulacros en las plataformas previamente mencionadas.
Me parece que en este aspecto, la página GUÍA ENARM explica ampliamente todos los puntos, incluye calendarios predeterminados y posee relatos de experiencias postENARM.

¿Qué tanto debo profundizar en cada tema?
Definitivamente olvídate de ir a los temas raros o poco frecuentes. Esta bien que para el ENARM hay que estudiarlo todo porque CUALQUIER cosa puede venir en él pero hay que hacerlo de una manera inteligente. Está claro que temas como Diabetes Mellitus, Hemorragia obstétrica, Vacunación, Hipertensión, EVC... son básicos y seguramente vendrá alguna pregunta relacionada con ellos. En cambio, la fisiopatología de las inmunodeficiencias primarias... es menos probable que venga.

¿Que pasa si no paso el ENARM este año?
Nada. Puedes volverlo a realizar el siguiente año, ya que no hay límite de veces para presentarlo (a menos de que te hayas quedado 2 veces consecutivas y hayas rechazado tu lugar, actualmente tendrías que esperar un mínimo de 5 años para volverlo a realizar). No olvides que el ENARM no lo es todo. Probablemente te sientas mal y es lógico, a nadie le gusta el fracaso. No busques excusas, evalúa la situación, hay otras opciones: realizar maestría, especialización sin entrada exclusiva por medio del ENARM (algún otro estudio de postgrado que existe como plan de estudio semestral en algunas universidades), buscar trabajo, ejercer como médico general, casarte y formar familia... las opciones son muchas y el mundo no se acaba. Ya eres médico titulado y pocos llegan a cumplir esa meta, valoralo y sigue adelante sin perder de vista tus sueños.

¿Debo poner segunda opción?
Sólo si ambas te gustan. Si la segunda no te convence al 100% mejor no la pongas, muchos rechazan plaza al darse cuenta de que "no era lo que buscaban". Piensa que solo tienes 1 objetivo: cumplir tu sueño de ser cardiólogo, cirujano, pediatra, geriatra... Ya hay mucha gente infeliz en este mundo, lleno de médicos frustrados por estar "conformes" con su segunda opción. Busca tener una vida plena y eso sólo lo lograrás viviendo apasionadamente tu trabajo, tu carrera, tu vida.


Si surgen más dudas, tómense la libertad de dejarlas en la caja de comentarios, siempre intentaré responder lo más rápido posible.

¡ÉXITO! Y recuerden que nunca es tarde para realizar sus metas y cumplir sus sueños.











0 comentarios:

Dí lo que piensas...