Ideas sobre... Los médicos

¿Que opina un médico sobre los demás? ¿Qué opina la sociedad de nosotros?... 

Julio Arroyo asesinado en el 2013.
Han sido algunas preguntas que de tanto en tanto han venido a mi mente, principalmente por injusticias que han sucedido dentro de la comunidad médica estos últimos años en México... que si injustas demandas a médicos prestigiados, o secuestros y asesinatos a médicos pasantes que se encuentran en comunidades rurales o videos de pacientes "indignados" por algún mal-trato por parte del personal de salud que se hace viral en redes sociales y genera grandes revueltas. Y es que ¿qué es lo que ha sucedido para que la sociedad en general pierda el "legendario" respeto hacia un médico? ¿es culpa del sistema de salud? o ¿acaso es que nosotros no nos hemos sabido dar a respetar en esta nueva sociedad susceptible por las carencias con las que vive en su entorno?. Quizá sea todo eso, quizá sea algo más pero lo evidente es que; como comunidad en salud, no hemos podido cubrir las exigencias de un pueblo "dolido" y marcado por injusticias en un país que parece retroceder en el tiempo con la falta de apoyo y ausencia de liderazgo en sus gobernantes. Eso, y que nosotros como médicos nos hemos dejado pisotear por un sistema tan anticuado que aún permite (bajo el nombre de "horas extras" <<o como sea que se le diga en tu hospital>>) manejar guardias de castigo y el método de hacer que el residente de menor jerarquía "aprenda medicina" mediante insultos y humillaciones.

Manifestación "Ni un pasante más".
Los médicos "de la vieja escuela" comentan que así se aprende medicina y que siempre ha sido así; bueno, es claro que estamos impuestos a aprender por las malas pero eso no significa (y nunca significará) que es el mejor método de enseñanza.
Aún queda mucho camino por resolver, muchas cosas que cambiar dentro del Sistema de Salud mexicano; pero sobre todo, aún falta mucho tiempo para que los médicos reaccionemos en conjunto y exijamos mejores condiciones laborales, mayor salario y mejor trato. Probablemente necesitemos un golpe demasiado fuerte para que despertemos y hagamos un cambio real que nos beneficie a todos, no solo a los que más tienen.

Ok, después de desahogar algunas frustraciones veremos el otro lado de la moneda; y es que a pesar de todo lo mencionado anteriormente seguimos teniendo buena reputación en general ya que existe una sinergia entre el médico y el paciente donde ambos concuerdan en que "la salud es primero" y bajo esta frase se intenta mantener una relación médico-paciente adecuada. Esto deja muy claro que el médico es una figura fundamental, respetada, que se comporta cercana a la vida social y que se preocupa por los pacientes.
Imagen de un médico.

Esta "buena impresión" se refuerza con el hecho de que existen muchos jóvenes que siguen deseando estudiar medicina para convertirse en esa figura de autoridad respetada que brinda salud y empatía a la gente. También podemos considerar el número de escuelas que añaden la carrera de medicina en su oferta profesional, es una señal del deseo colectivo por los médicos y de la necesidad de la medicina en la sociedad frente a otras ramas. De hecho, este deseo de la sociedad hacia la salud también puede verse en los medios de comunicación, programas sobre casos médicos extraños, series televisivas cómicas o de drama que se enfocan en el punto de vista de un médico y en los casos clínicos ficticios tipo Dr. House. Es mas, la medicina es tan deseada por la sociedad que últimamente se ha convertido en un negocio. En algunos casos para bien, en otros para mal, ya que entorno a esta relación médico-paciente de la que tanto hablamos, se está borrando la labor individual del médico y se esta montando una serie de servicios y condiciones accesorias que no necesariamente son sanitarias, y están encareciendo hasta límites insospechados el cuidado de la salud.

Serie - Dr. House.
Medicina es una carrera reconocida por todo el mundo e incluso el título per sé da cierto grado de prestigio, desgraciadamente todo esto es gracias a la enfermedad; ya que sin ella, los médicos no existiríamos y tan contradictorio como pueda parecer, medicina es una profesión que necesita de la existencia de enfermedad para poder crecer como ciencia.
Todos saben que es difícil convivir con personas enfermas, y es justamente eso lo que resalta a la población, la capacidad del médico para acercarse a ellas, hablarles, cuidarlos y acompañarlos en sus malos momentos, aunque a veces se equivoque porque a pesar de todo, médicos y pacientes somos iguales, seres humanos que fallan, que sufren, que se necesitan para coexistir.

Hay algo que me queda muy claro, medicina es un arte, es llevar la pasión por el altruismo a otro nivel, es tener un ávido gusto por aprender y descubrir, por encontrar las respuestas a tantas interrogantes que surgen en todas las patologías pero sobre todo es curar esa incertidumbre que se tiene por lo desconocido. Además, la independencia es uno de los factores que ha hecho y hace tan atractivos a los médicos. Siempre lo hemos sido porque es una profesión casi transportable en un maletín, porque no tiene fronteras, porque los valores a los que nos comprometemos a cumplir son básicamente los mismos del juramento hipocrático y vayas a donde vayas, tu búsqueda de la igualdad y la salud serán las mismas aquí y en China.



¿Ser médico es fácil? Nunca lo será, desde las primeras clases en la universidad donde te cuesta trabajo acoplarte a ese ritmo de vida con muchas materias por estudiar y poco tiempo para una vida social como el resto de tus amigos de la preparatoria; hasta el servicio social viviendo lejos de la familia y dejando atrás por 1 año todo lo que conoces al adentrarte en un terreno rural probablemente desconocido hasta por Dios. Y la residencia ni se diga, siempre será un gran reto a superar pero si de algo estoy segura es que a pesar de todos los sacrificios que uno tiene que hacer, si en verdad estas comprometido con esta carrera y te apasiona, obtendrás un sinnúmero de recompensas que reafirmarán tu gusto por tu profesión. Porque no hay nada más gratificante que vivir tu sueño y recibir un pago a cambio

Ahora, sobre las interrogantes que planteé al inicio del texto... Pienso que actualmente la sociedad ve al médico como una persona que suscita interés y posee un alto grado de aceptación, además de que formamos parte de una profesión necesaria y básica para el crecimiento de la sociedad, la ciencia y la tecnología.


Finalizo con un título de campaña de Médicos Sin Fronteras
"Ser humano salva vidas"




No olviden leer los DERECHOS DE LOS MÉDICOS:

 Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.
 Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.
 Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional.
 Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica.
 Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional.
 Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.
 Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.
 Asociarse para proveer sus intereses profesionales.
 Salvaguardar su prestigio profesional.
 Percibir remuneración por los servicios prestados.



0 comentarios:

Dí lo que piensas...