lunes, 1 de diciembre de 2014

Examen de Licencia Médica en los Estados Unidos (USMLE)

¡ALO A TODOS!

Esto va para todos aquellos que busquen ser residentes en otros países de Norteamérica (fuera de México). Hoy toca una breve explicación sobre el USMLE para todos aquellos que tienen duda de lo que es, cómo se realizan los examenes o de qué tan difícil es entrar. 
Básicamente el USMLE es el ENARM pero de Estados Unidos y Canadá. Por sus siglas en inglés significa United States Medical Licensing Examination, todos los médicos titulados están obligados a pasar este examen antes de que sean autorizados para ejercer la medicina en EUA. 

¿Qué es el USMLE?
Es un examen profesional que consta de varias partes.

¿Quién avala este examen?
La Federación de Juntas Médicas estatales (FSMB) y la Junta Nacional de Examinadores Médicos (NBME)

¿Qué evalúa el USMLE?
Los conocimientos médicos generales para determinar si estás o no capacitado para atender a un paciente de forma integral, segura y eficaz.

¿Quiénes realizan el USMLE?
1.- Egresados de programas de escuelas de medicina de EUA o Canadá acreditadas por el Comité de Enlace sobre Educación Médica (LCME).
2.- Egresados de programas de escuelas de medicina de EUA o Canadá acreditadas por  el Comité de Acreditación de Facultades de Medicina de Canadá que otorgan el título de M.D. (Doctor en Medicina).
3.- Egresados de programas de escuelas de medicina de EUA o Canadá acreditadas por  la Asociación Americana de Osteopatía (AOA) que otorga el título de D.O. (Doctor en Medicina Osteopática).

Nota: Todos aquellos que residen en EUA o Canadá  se registran para los pasos 1 y 2 del USMLE con la NBME.

¿De qué tratan los pasos 1, 2 y 3 del USMLE?
PASO 1: Consiste en preguntas con respuestas de opción múltiple preparadas por el comité integrado por maestros, investigadores, médicos y clínicos reconocidos de EUA y Canadá. Pueden ser preguntas dirigidas a un tema en específico o en forma de caso clínico para interpretar estudios. Evalúa las siguientes disciplinas: anatomía, bioquímica, bioestadística, epidemiología, microbiología, patología, ciencias del comportamiento, farmacología, fisiología, genética, clínica del dolor, inmunología, nutrición, biología celular y molecular. Todo se clasifica por sistemas y procesos.
El Paso 1 dura 1 día solamente, se puede completar en 7-8 horas, ya que incluye 322 preguntas de opción múltiple divididas en 7 bloques de 46 minutos. También dan un descanso de 45 minutos y 15 minutos opcionales de apoyo con tutor.

PASO 2CK (Clinical Knowledge): Es una parte del Paso 2 y consiste en preguntas de opción múltiple. Las materias evaluadas están organizadas en 2 dimensiones: la condición normal y enferma (desarrollo y crecimiento, conceptos básicos y principios generales) y los examenes físicos (medicina preventiva, fisiopatología, establecimiento diagnóstico y manejo del paciente).
Se evalúan las áreas de: Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Preventiva, Psiquiatría.
Este examen tiene un máximo de 355 preguntas de opción múltiple en 8 bloques de 60 minutos. Se pueden responder en cualquier orden, revisar y cambiar respuestas hasta salir del bloque.

PASO 2CS: Es la segunda parte del Paso 2 y consiste en una serie de encuentros con pacientes donde se hará historia clínica, se realizará un examen físico, se determinarán los diagnósticos diferenciales (máximo 5) y al final se realizará una nota sobre el paciente en función de sus determinaciones. Los temas tratados son pacientes ambulatorios comunes o visitas a la sala de Emergencias (donde se encuentran pacientes de diferentes áreas: Medicina Interna, Psiquiatría, Pediatría, Ginecología y Obstetricia. Se les permiten 15 minutos para completar cada encuentro y 10 minutos para realizar la nota (la cual es ligeramente diferente a la estándar SOAP; por ejemplo, no debe traer un tratamiento específico al final). Durante la exploración física se deben incluir 5 pruebas o procedimientos para investigar las quejas del paciente simulado.
Este examen es de 8 horas de duración, donde cada examinador debe completar 12 encuentros con pacientes de una forma efectiva.

Nota: El Paso 2CS sustituyó al antigüo "Evaluación de Habilidades Clínicas (ECFMG)" a partir del 14 de junio de 2004.

PASO 3: Es un examen práctico en su totalidad, que tiene como objetivo valorar si el médico posee y puede aplicar los conocimientos médicos de las ciencias clínicas consideradas esenciales para la práctica de la medicina sin supervisión, con énfasis en el tratamiento del paciente en la medicina ambulatoria. La inclusión del Paso 3 en la secuencia de examenes USMLE asegura que se valore en forma apropiada el conocimiento y capacidad de los médicos que asumen la responsabilidad independiente de proporcionar atención médica a los pacientes. 
La prueba se califica en base a "pasa/no pasa", no hay ninguna calificación numérica asociada. Para aprobar, hay que lograr una calificación de "Aprobado" en cada uno de los 3 subcomponentes del examen. En caso de no aprobar, se entrega un informe de resultados.
Subcomponentes evaluados:
  • Encuentro clínico integrado: incluye la capacidad para obtener la información de la Historia Clínica y para escribir una nota apropiada con los diagnósticos diferenciales después del encuentro clínico. La primera parte está clasificado por el paciente simulado y la segunda por un médico en ejercicio.
  • Comunicación y habilidades interpersonales: incluye la evaluación de las habilidades para preguntar del médico evaluado, capacidades de intercambio de información y profesionalismo.
  • Dominio de inglés hablado: incluye la claridad de la comunicación en inglés hablada en el contexto de la pronunciación, la selección de palabras y reducir al mínimo la necesidad de repetir las preguntas o declaraciones. 

Cada uno de los tres pasos complementa al otro, no se puede dejar de realizar alguno si se desea obtener la licencia médica.

Si soy extranjero ¿Cuál es la diferencia y cómo puedo aplicar?
1.- Los egresados de las escuelas de medicina fuera de los Estados Unidos o Canadá deben registrarse para los pasos 1 y 2 en la Comisión Educativa para Médicos Graduados Extranjeros (ECFMG). Regístrate en esta página: ECFMG. Posteriormente recibirás un número de identificación ECFMG y tendrás que enviarles la forma 186, el cual es un formulario de identificación firmado y notariado por un decano (el director de tu escuela y/o facultad).

2.- Una vez inscrito al ECFMG, puedes pagar el examen que quieras, en el orden que quieras (PASO 1 + PASO 2 CK ó PASO 1 + PASO 2 CS).

3.- Para que te inscribas por completo, necesitarás apartar un "lapso de elegibilidad" para tus exámenes. Esto te da la duración de tiempo en el que planeas tomar el USMLE. Una vez estipulado esto, te será enviado un periodo de programación con instrucciones en cómo reservar tu examen.  
  • PASO 1:
    Lapso de elegibilidad: 3 meses
    Pago por inscripción: $820 + $130-$330 (Examen internacional cargo por envío)
    Registro con: ECFMG
    Lugar: Internacional
  • PASO 2CK:
    Lapso de elegibilidad: 3 meses
    Pago por inscripción: $820 + $130-$330 (Examen internacional cargo por envío)
    Registro con: ECFMG
    Lugar: Internacional
  • PASO 2CS:
    Lapso de elegibilidad: 12 meses
    Pago por inscripción: $1440
    Registro con: ECFMG
    Lugar: Solamente se realiza dentro de EUA (Filadelfia, Atlanta, Houston, Los Ángeles y Chicago)
  • PASO 3:
    Lapso de legibilidad: 3 meses
    Pago por inscripción: $690
    Registro con: FSMB
    Lugar: Solamente en EUA

4.- Para realizar el Paso 3 del USMLE es necesario haber logrado la certificación ECFMG; por lo que si eres extranjero, se puede elegir hacerlo antes de la Residencia para obtener la visa H1B. Mientras que para los que ya viven en EUA o Canadá tienen la opción de hacerlo terminando el R1. 
El Paso 3 del USMLE es administrado por cada junta estatal individualmente; por lo tanto, debes registrarte con la Federación de Juntas Médicas Estatales (FSMB). Puedes hacerlo en la siguiente página: FSMB 

NOTAS:
-Los exámenes escritos se pueden tomar en centros Prometrics en México. (Para entrar y registrarte puedes dar click en el siguiente link: PROMETRIC). Generalmente hay de 3 a 6 fechas por mes. En EUA hay como 3 por semana. Una vez que tomas el examen, se tardan 3 miércoles en darte el resultado.
-El Paso 2CS se puede presentar sólo en 5 sedes en EUA, es práctico y presencial. Todos los que eligieron el mismo rango de tiempo, acuden el mismo día y es aproximadamente cada 2 meses.

¿Es difícil entrar si soy extranjero?
Pues hasta el momento te has dado cuenta que es mucho lo que hay que hacer (a comparación con el ENARM) son más estrictos en sus evaluaciones, pero no imposibles. Aunque puedes aplicar sin tener todo, como extranjero es muy difícil que te consideren sin tener el "ECFMG"; y para tener éste, tienes que pasar los 3 pasos. 
El programa USMLE recomienda que para la elegibilidad del Paso 3, las autoridades exijan la realización completa, o casi completa, de al menos un año de formación de postgrado en un programa de educación médica de postgrado acreditado por el Consejo de Acreditación en Educación Médica para Graduados (ACGME) o por la Asociación Americana de Osteopatía (AOA).
Yo recomiendo que los que deseen hacer los Steps deben estudiar un mínimo de 8-9 horas diarias, 5-6 días a la semana por un aproximado de 7-8 meses y completar un mínimo de 5000 preguntas del Kaplan Obank. Realmente no importa tanto el promedio final de tu carrera, lo que realmente importa son tus conocimientos y qué tanto sabes para estos exámenes. Hay muchos médicos con promedios menores a 8 trabajando en EUA y Canadá que son graduados de diferentes universidades de México.

¿Cuáles son las tasas de aprobación registradas?
  • Graduados con título de M.D. de alguna escuela de medicina de los EUA: 92%
  • Graduados de escuelas de Medicina Osteopática: 81%
  • Graduados de escuelas de Medicina Internacionales: 73%
Las tasas de aprobación para los que toman el Paso 3 del USMLE por primera vez son:
  • Graduados con título de M.D. de alguna escuela de medicina de los EUA o Canadá: 95%
  • Graduados de escuelas de Medicina Osteopática: 95%
  • Graduados de escuelas de Medicina Internacionales: 78%


¿Qué son los Externships o los Observerships?
Son rotaciones en algún hospital de EUA, donde estás en algún servicio con todo el equipo pero tú no puedes tener contacto con el paciente. O sea, pasas visita con el equipo y estás con ellos pero no haces notas, no das ordenes, etc... Es lo que se recomienda antes de hacer el Paso 3 y es conveniente que sea en la especialidad que quieres porque sirve para tener contactos con los médicos a cargo y obtener recomendaciones. Se puede hacer durante la escuela de medicina (si es que tu escuela maneja intercambios) o en cualquier momento después, es cosa de que te contactes con ellos directamente y preguntes los requisitos. 

¿Puedo hacer la residencia en México y luego irme a trabajar a EUA?
Esto que diré no es oficial, según lo poco que he escuchado es que tienes que hacer los Steps, posteriormente puede que te cuente el R1 pero básicamente tendrías que cursar todo de nuevo. Aunque supongo que en algunos lugares podrías presentar CV como base en algún hospital, no creo que todos los médicos mexicanos que vivan y ejerzan allá hayan cursado doble residencia (uff, ni de broma!), o quizá tienen contactos o amigos... Si alguien sabe más en verdad los invito a resolver esta duda en la caja de comentarios.

¿Cómo es la residencia en EUA?
A diferencia de la mala fama que se ha creado la residencia en México (por obvias razones), en EUA no hay castigos y hay reglas especiales de horario donde no se puede trabajar más de 80 horas a la semana. Además de que en el R1 no se puede trabajar más de 16 horas seguidas, por lo que no hay guardias, sólo turnos. (Ejemplo: 3 semanas en turno de día y 1 semana en turno de noche). Todo esto varía dependiendo del hospital. 
La paga es obviamente mejor que en México y varía dependiendo de la región (en base a los tabuladores de costo de vida) pero en general rondan los $3000-$3500 dólares. Además hay que considerar que es un país de primer mundo, con más recursos, mejor nivel educativo en los pacientes, etc.



Bueno, por el momento es todo, espero haber resuelto algunas dudas sobre el USMLE, todo lo que he puesto es recopilación de varios lugares, pueden investigar más por su parte para corroborar. Y recuerden que "el ENARM no lo es todo".

















0 comentarios:

Dí lo que piensas...