miércoles, 24 de junio de 2015

Radiotherapy with or without Chemotherapy in Muscle-Invasive Bladder Cancer



El cáncer de vejiga es relativamente raro, pero muestra un incremento en su frecuencia en los países occidentales (probablemente por la alta incidencia de fumadores). De manera general el cáncer de vejiga ocupa 2% de todos los tumores malignos y hasta 7% de las neoplasias del aparato urinario. Ocurre con más frecuencia entre la 5a y 7a décadas de la vida y es más común en el hombre (7%) que en la mujer (3%). 
Aproximadamente 75-85% de los pacientes presenta enfermedad confinada a la mucosa (superficial, Ta, Tis) o submucosa (T1), mientras que el 15-25% presenta invasión muscular o ganglionar (T2,T4, N+) al momento del diagnóstico.
En este artículo se centran en los pacientes que presentan invasión muscular, donde su supervivencia a 5 años ronda el 45% sin importar el tratamiento realizado. Aunque la cirugía es considerada el "gold standard" terapéutico, existe incapié en la preservación del tejido en pacientes con poca condición física, por lo que se busca optar por métodos menos invasivos, tal como la radioterapia; indicada como "otra opción" a pacientes que necesitan cistectomía por invasión muscular de la vejiga.
Para lograr un mejor panorama, se realizó un estudio multicéntrico, donde a 360 pacientes con invasión muscular por cáncer de vejiga se les asignó tratamiento de radioterapia con o sin apoyo quimioterápico. El régimen que se usó fue fluorouracilo 500 mg por metro cuadrado de superficie corporal por día; en fracciones de 1-5 y 16-20 y mitomicina C 12 mg por metro cuadrado administrado el día 1. 
El objetivo principal de los investigadores es saber el porcentaje de supervivencia libre de enfermedad regional y el objetivo secundario incluye la supervivencia general a la enfermedad y la incidencia de los efectos adversos durante el tratamiento.

Para saber más al respecto, descarga el artículo al dar click AQUÍ.



N Engl J Med 2012;366:1477-88.
Copyright © 2012 Massachusetts Medical Society.











0 comentarios:

Dí lo que piensas...