miércoles, 29 de julio de 2015

Evaluation of Cardiac Involvement During Dengue Viral Infection



El dengue es una enfermedad febril infectocontagiosa, de etiología viral sistémica (hay 4 tipos: Denv-1, Denv-2, Denv-3 y Denv-4) cuyo vector principal es Aedes aegypti y todos ellos producen un síndrome parecido con evolución poco predecible, autolimitada y temporalmente incapacitante.
Como ya se sabe, el cuadro clínico en la primera fase se caracteriza por rubor facial, eritema de piel, dolor generalizado, mialgias, artralgias y cefalea; evolucionar a la segunda fase 24 a 48 horas después (dengue grave)  con leucopenia, descenso rápido del recuento plaquetario, pudiendo encontrar también derrame pleural y ascitis. 

Sin embargo, la literatura en general no especifica alteraciones en el sistema cardiovascular durante la fase de infección de la enfermedad y justamente eso fue lo que investigaron en este artículo. Incluyeron en el estudio todos los pacientes que llegaban a la sala de emergencias entre  Enero y Julio de 2011 que salieron positivos para dengue y fueron clasificados de acuerdo a los criterios de la OMS 2009. Posteriormente, a todos los pacientes que resultaron con biomarcadores anormales se les realizó ecocardiografía y si alguna anormalidad era detectada durante el procedimiento, se llevaban a realizar resonancia magnética, todo con el fin de encontrar alguna alteración a nivel cardíaco. 


¿Te interesa el tema?  Puedes descargar el artículo AQUÍ para que puedas leer los resultados.



Clinical Infectious Diseases 2013;57(6):812–9
DOI: 10.1093/cid/cit403

0 comentarios:

Dí lo que piensas...