viernes, 17 de julio de 2015

Poliartralgias en Trabajadora de Granja de Pollos - RESPUESTA



Diagnóstico.

Poliartralgias y cefalea secundarias a infección por Parvovirus B19.

Evolución.

Mejoría de la cefalea y cuadro articular con analgesia de primer escalón. Dado el antecedente de eritema infeccioso en su hija de 6 años y el cuadro clínico de la paciente (poliartralgias + disminución del número de reticulocitos), sospechamos infección por Parvovirus B19 que se confirma con la serología positiva. Se sigue a la paciente en consultas externas las siguientes semanas, donde se aprecia una mejoría de las artralgias y negativización de los parámetros de neumonías atípicas.

Conclusión.

Durante su ingreso planteamos el diagnóstico diferencial con otras entidades que manifiestan poliartralgias en edad adulta. Descartamos rubéola ante la rápida desaparición del exantema tras la administración de corticoides y la serología negativa de la analítica y el Lupus al no cumplir criterios suficientes y ANA negativos. Así pues, con los antecedentes de infección por parvovirus B19 de su hija, artralgias agudas, exantema diagnosticamos a la paciente de Parvovirus.
El parvovirus en adultos puede producir poliartritis aguda simétrica de distribución similar a la artritis reumatoide. Se resuelve en pocas semanas. Una característica muy típica es la crisis anémica por su apetencia por los reticulocitos.
Su diagnóstico es a través de la detección en suero de IgM contra el virus. Su tratamiento es sintomático, AINES para el dolor.



XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

0 comentarios:

Dí lo que piensas...