RESEÑA: Enfermedades autoinmunes sistémicas: Diagnóstico y tratamiento

• Edición: 5ta.
  • Especialidad: Medicina Interna / Reumatología.
  • Páginas: 613.
  • Encuadernación: rústica.
  • Tamaño: 11 cm X 17 cm
  • Año: 2015

Las enfermedades autoinmunes sistémicas constituyen un grupo de patologías de etiología desconocida, teniendo como mecanismo patogénico la disfunción del sistema inmunitario y que aún en la actualidad del siglo XXI parecen "olvidadas", con pocos textos que profundicen la conducta a seguir, pocos especialistas interesados en el tema (a comparación de otras subespecialidades) y muy contados libros que acentúen los hallazgos de la exploración física en estos pacientes, teniendo una idea general pobre, desactualizada y poco precisa; promoviendo mayor confusión y desorientación en los residentes de nuevo ingreso. Obviamente (y como en todo) existen libros excelentes en la materia; sin embargo ya hablando directamente de esta obra, me parece una herramienta básica que TODOS los médicos deberíamos tener, ya que es de consulta rápida y puede usarse como una bella introducción, antes de ahondar en libros más complejos. No por esto quiero decir que es inespecífico, es más bien una Guía de Práctica Clínica enfocada en la resolución diagnóstica rápida cuando hay que tomar decisiones agresivas ante estos pacientes donde el tratamiento es agresivo y raras veces curativo.

En este punto deseo hacer un "paréntesis" y hablar un poco de las diferencias entre las GPC en este libro y las que existen en México. Seguramente muchos de los colegas mexicanos que han leído la frase "Guía de Práctica Clínica" en el párrafo anterior han pensado en las que se encuentran implementadas en todo México para generalizar la atención médica en todo el país. Bueno, básicamente el objetivo con este libro es el mismo pero les pido que eliminen esa idea de lo que conocemos aquí como "Guías de Práctica Clínica" a lo que plantean los autores reumatólogos dentro de este libro, ya que me parece que se involucran más en la exploración física y dejan bastante claro TODO lo que se debe realizar (casi tipo receta de cocina)... "esta Guía de Práctica Clínica para Enfermedades Autoinmunes Sistémicas no está tan resumida como las mexicanas".

Los autores forman parte del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, centro pionero en Europa en el estudio de estas enfermedades desde el ámbito docente, hasta el de investigación, pasando por la asistencia médica y la divulgación científica. Promoviendo la colaboración con los diversos centros nacionales e internacionales que poseen experiencia en este campo, por lo que podemos estar seguros de que este libro fue realizado por médicos expertos en el área.
En lo personal, me ha parecido que al tema de Síndrome Antifosfolipídico se le ha dado gran importancia y me ha encantado el enfoque de la guía, explicando las medidas de acción a seguir para el médico general, el gineco-obstetra y el subespecialista en reumatología.
En cuanto al resto de temas quiero agradecer a los autores por no olvidar la sección de "seguimiento", explicando casi paso a paso todo lo que se debe realizar posteriormente al término del tratamiento ya que muy pocos libros plantean esta área tan clara como en este.

Indagando en un par de ediciones anteriores, puedo decir que la diferencia es el número de patologías nuevas incluidas y las actualizaciones en la terapéutica sugerida, pero la esencia de transmitir los conocimientos más importantes de la materia se ha mantenido desde las patologías clásicas como lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren, hasta la enfermedad Still del adulto.
Los puntos clave al inicio de cada tema aparecen en todas las ediciones (algo que en lo particular me agrada de la Editorial Panamericana) junto con el subrayado de las aclaraciones en las que se desea hacer "énfasis".

En términos generales me parece un libro de fácil lectura que nos envuelve poco a poco dentro de las Enfermedades Autoinmunes al tratar las patologías de manera completa (mas no integral) e incluso al ir introduciéndote en la lectura llegas a olvidar que es una Guía y lo ves como un interesante intercambio de opiniones entre colegas que hicieron un grandioso esfuerzo por aplicar un orden sistematizado de diagnóstico clínico que ayude a todo aquel médico que se tope con estas enfermedades.

Descuento especial del 15% para lectores del Blog del Internista:
Código promocional: Internista15 COMPRA AQUÍ.