domingo, 2 de agosto de 2015

Infarto de Dos Tercios Anteriores de Médula Espinal Secundario a Trombosis Aórtica - RESPUESTA


Evolución.

A pesar de tratamiento corticoideo, antiagregante y anticoagulante la evolución es desfavorable desde el principio con ascensión del nivel sensitivo hasta D3 (déficit de musculatura abdominal) y Aparición de déficit de fuerza en la flexión de los dedos de las manos (Fuerza de músculos flexo/extensores dedos 0/5 y músculo tríceps derecho 4/5).
Solicitamos RM de columna cérvico-dorsal y angioTAC. RM columna cérvico-dorsal: extensa afectación de la médula, desde C4 hasta cono medular. Sugestivo de infarto medular extenso por afectación de arterias espinales anteriores.

Angio-TAC de Aorta: 
-Aorta de calibre normal con abundantes placas de ateroma calcificadas. 
- Probable disección de aorta torácica en D9 (de aprox. 5 cm) en dirección caudal, y que en dirección craneal se acompaña de una trombosis parcial con placas de ateroma hasta el inicio del cayado. 

Ante la sospecha de disección aórtica aguda, es trasladado al Servicio de Vascular de referencia, (Hospital Universitario de Burgos). Una vez allí se repite angioTAC que confirma trombo mural posterior de aorta torácica, desde la salida de la arteria subclavia izquierda, con trombo flotante a nivel T8-T10. Asimismo se observa otro trombo por encima de bifurcación de arterias iliacas. Se descarta disección aórtica.
Se coloca endoprótesis aórtica desde subclavia izquierda hasta tronco celíaco y se mantiene tratamiento corticoideo, antiagregante y anticoagulante. En TAC de control no se observan complicaciones. Es remitido de nuevo al Hospital Santa Bárbara de Soria para rehabilitación y continuar tratamiento. Finalmente fallece por complicaciones asociadas (neumonía nosocomial e infección urinaria por Pseudomonas aeruginosa).

Diagnóstico.

Infarto medular secundario a trombosis de aorta torácica en paciente con múltiples factores de riesgo vasculares.

Discusión:

1. Queremos exponer un caso de fenómeno trombótico en paciente en tratamiento con los nuevos anticoagulantes, lo que puede plantear cierto debate sobre la eficacia de los mismos. Estos, en principio, son más selectivos en sus dianas terapéuticas que el acenocumarol para la prevención de los fenómenos trombóticos, como es el caso que presentamos.

2. Dada la patología aterotrombótica de base del paciente quizás debería haberse mantenido los antiagregantes plaquetarios (suspendidos tras el inicio de la anticoagulación oral), dado que probablemente el infarto medular pudo ser secundario a la agregación plaquetaria desencadenada por una placa ateromatosa ulcerada. 

3. Queremos destacar la importancia de la historia clínica y exploración física (en especial neurológica) como base para este diagnóstico, pues inicialmente las pruebas de imagen fueron negativas. 

4. El pronóstico funcional de las patologías vasculares aórticas es bastante malo a pesar de rápido y adecuado tratamiento, como puede verse en este paciente. Desarrollan gran afectación funcional, lo que predispone al paciente a desarrollar múltiples complicaciones (respiratorias, infecciosas…)
que suelen derivan en un fallecimiento temprano.



XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

0 comentarios:

Dí lo que piensas...