lunes, 3 de agosto de 2015

Resumenes de Nefrología - Procesamiento renal de la glucosa y de los aminoácidos


Procesamiento renal de la glucosa y de los aminoácidos.

Una función importante del túbulo renal es la recuperación de la glucosa y de los aminoácidos presentes en el filtrado glomerular y que se perderían del organismo si no se reabsorbiera. En gran medida, esto es una función del túbulo proximal, y el transporte alterado de glucosa y aminoácidos es característico de enfermedades que alteran la función tubular proximal.

El transporte de glucosa en el túbulo proximal se da mediante una proteína de transporte presente en las membranas luminales que transporta una molécula de glucosa junto con un ion sodio, el cotransportador glucosa-Na+. Este transportador utiliza el gradiente de concentración de sodio (la concentración de sodio es, por supuesto, más alta fuera de la célula que dentro) para dirigir la entrada de glucosa en la célula. Entonces, la glucosa difunde fuera de la célula a través de la membrana basolateral, un proceso facilitado por una segunda proteína transportadora. El proceso de reabsorción resultante es altamente efectivo y en condiciones normales prácticamente toda la glucosa filtrada es retirada del líquido del túbulo proximal y virtualmente no hay glucosa en orina.
Cuando aumenta la concentración de glucosa en plasma, se filtran cantidades crecientes de la misma, y en un cierto punto la carga filtrada de glucosa excede la capacidad de los mecanismos de transporte proximales. Esta tasa máxima de reabsorción se denomina el máximo de transporte tubular para la glucosa (TmG). Cuando la llegada de glucosa excede de la TmG, el exceso de glucosa se excreta en la orina.

Muchos de los mismos principios se aplican a la reabsorción de aminoácidos. También función del túbulo proximal, la absorción de aminoácidos es asimismo altamente eficaz. Para la mayor parte de los aminoácidos, menos del 1% de la cantidad filtrada se escapa hacia la orina. Se necesita un cierto número de proteínas de transporte diferentes, luminales y basolaterales, para retirar los aminoácidos del filtrado glomerular. Un transportador específico lleva los aminoácidos dibásicos, L-arginina y L-lisina, y otro transportador es responsable de la retirada de los aminoácidos ácidos del líquido tubular.
También hay transportadores luminales que, como el cotransportador sodio-glucosa, explotan el gradiente de concentración de sodio para el cotransporte de ciertos aminoácidos junto con sodio. Otras moléculas transportadoras de la membrana basal facilitan la salida de los aminoácidos de la célula.

Reabsorción de glucosa.
En la imagen de la izquierda se muestra una curva típica de titulación para la reabsorción renal de glucosa. Para concentraciones plasmáticas de glucosa menores de unos 200mg%, la glucosa filtrada se reabsorbe completamente y no se excreta glucosa en orina. Cuando la glucosa plasmática sobrepasa este nivel, la carga filtrada de glucosa excede la capacidad de transporte del túbulo y aparece glucosa en la orina.



Reabsorción de aminoácidos.

BIBLIOGRAFÍA:

"Tratado de Nefrología", Treviño, 1a edición, Editorial Prado, 2003.
"Trastornos renales e Hidroelectrolíticos", Schrier, 7a edición, Lippincott, 2010.
"Anatomía con orientación clínica", Moore, 7a edición, Lippincott, 2013. 
"Current Essentials of Nephrology & hypertension LANGE", Lerma, 1a edición, McGrawHill, 2012.
"Harrison's Nephrology and Acid-Base Disorders"- Jameson/Loscalzo, 1a edición, McGraw-Hill, 2010.
"Harrison Principios de Medicina Interna"- Longo, 18a edición, McGraw-Hill, 2012.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...